sábado, octubre 07, 2017

Ataque de Pánico















Un ataque de pánico está ligado a una abundante descarga de adrenalina, a modo de defensa. Si bien, se dice que el ataque de pánico no causa ningún daño físico escuché de gente que tuvo infartos, paralisis y otras complicaciones. 
La ansiedad que es fomentada por nuestra cultura occidental. El hecho de estar lo más activo posible y estar en diferentes frentes, a personas que, tal vez, su cerebro lo extralimita, entonces manifiesta (entre tantas otras) este conjunto de reacciones. 

El ataque de pánico hasta hace un par de semanas era algo ajeno, 
Puede que muchos piensen que sea una exageración del dramatismo  y hasta victimización de cuantas injusticias trae la vida.
Pero no, si bien parte de la cabeza y de situaciones de stress a pico, el ataque de adrenalina (una sustancia tóxica) se expande por todo el cuerpo. 

En este blog catártico, dejo plasmado mi experiencia. 
Lo sufrí en tres ocasiones:
La primera perdí el conocimiento en un baño y por suerte desperté y pude llegar a la guardia de un hospital, a que me dijeron que era psicológico.

La segunda, luego de un ataque de ira, a una situación cometida por dos personas que, a mi criterio, me perjudicaron, me ocurrió mientras estaba en la cama con una crisis nerviosa.

La tercera, al pensar en estas personas y sobre futuras presuntas medidas que quería tomar con ellos (juicio laboral), una especie de nube avasallante partiendo del pecho, extendiendose hacia la cabeza y los pies, hace que no puedas controlar la situaciones y te va noqueando y golpeando. 
Me sentí que te morís, literalmente: sentía que mi cuerpo se paralizaba y la palidez misma en todos lados. 

Algunos se burlan de este padecimiento, algunos creen que en teoría, uno es grande y puede manejarlo. 

Yo, identifiqué el problema, sé que debo no pensar en ello, aunque a veces me avasalla y me abruma. Una pulsión abrumadora en medio del pecho estos dias siempre esta lista para volver a estallar, la siento, la combato
Cuando me ocurre, me centro en la respiración, si no alcanza, tengo una bolsita en la que cubro mi boca y mis fosas nasales para respirar ordenadamente.
El primer antidoto es respirar, respirar todo el tiempo que sea necesario. Aunque parezca una zonzera la respiración se entrena, y la respiración es remedio para muchas cosas.
Entiendo que esta de moda, en grupos SNOBs, pero  me fue util sobre todo para el tercer ataque y para los ataques que impedí que llegaran.
El Clonazepam puede ser el remedio cuando todo es incontrolable. Intentaré no acudir a él, aunque está ahí, en mi mesa de luz por una urgencia.

Estos son autoconsejos que precisé escribirlos en este blog.

Mis pasos a seguir son los siguientes:
- Hacerme chequeos cardiacos por si afectó el corazón de alguna manera.
- Dejar de lado el trabajo por un tiempo (al ser trabajador independiente, este fue mi cierre, quedaba un poco más de un mes).  Puede que mucha gente se medica y trabaja igual, yo ya estaba en las postremerías del proyecto.
- Tengo que ocuparme de mi, si bien no estoy lo suficiente lúcido: caminar, leer, jugar al FIFA, ver si puedo nadar o ir a un cine, charlar con gente que me hace bien. Son las nimiedades que están a mi alcance

Agradecer a las personas que hicieron mejor mi vida en esta etapa y me escuchara. El agradecer me hace dibujar una sonrisa.
Desprenderme, gradualmente, de los sujetos y símbolos  que fueron tóxicos y perjudicantes, donde se me desencadenó esto. 
En fin, esto hay hoy, yo trabajaré en revertirlo, fortaleciendome y yendo por el camino más pacífico y menos confrontativo posible. 

Je vais lá-bas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no he vivido ataques de panico. pero hay tipos de situaciones que ponen al limite. con fobia social evitativa al extremo (40 años, sin novia nunca y sin profesión ni trabajo) no comprendo como no me ha dado algo asi. la fobia social me ha hecho perder todo, ya hasta seis piezas dentales menos tengo. solo espero la muerte que no llega jamas

Percho dijo...

Hola, por evitar tanto, culminé con eso. Ahora, vivo cagado por cada padecimiento que se me presenta. La muerte puede llegar cuando quieras, si es que no tienes nada de esperanza, yo, por ahora, tengo esperanza, aunque, a veces, todo es una mierda.

Anónimo dijo...

Jaja. Lo de la bolsita me hizo reir. Dejate de joder y anda a Danzon a retomar tu vida. Tenes mucho para disfrutar ahora.