jueves, septiembre 30, 2010

Evolución e Involución




















INTRODUCCIÓN
En este ensayo, el objetivo es tener una percepción si hoy día, si la sociedad de hoy es más evolucionada que en la del pasado, en los últimos, como medida arbitraria, cincuenta años.
Para ello me nutrí de información en redes sociales e Internet, donde la información y la conceptualización es subjetiva, pero enriquece, en definitiva, el contexto que se le quiere dar a mi inquietud; y además expongo, por supuesto, observaciones y vivencias propias.

DESARROLLO


Comienzo con la hipótesis de que todo lo que va para adelante, donde la medida es el tiempo, evoluciona, una idea en la que acepto, como principio del Big Bang, donde todo se engrandece. Por ejemplo el tiempo hace que las sociedades hacen que marchen hacia delante, equivocarse, volver hacia atrás, pero como un proceso evolutivo quedarán las fallas u omisiones del pasado, mientras se tome conciencia de eso, sino la maquinaria avanza, desarrollándose.


Tomemos la naturaleza como ejemplo, cuando por ejemplo, una persona tiene una herida, la naturaleza va reparándola, de modo que la maquinaria siga funcionando correctamente. ¿Qué quiero decir con esto? Si el hombre hoy existe, es porque para llegar a él, la naturaleza creo otras especies, hasta que creo un ser que razona y que es capaz de alterar el proceso natural, valga la redundancia, de la naturaleza misma. Me pregunto como será la especie que sucederá al hombre, tal vez tienda a un hombre superior a está misma especie, siempre hablando ontologicamente.


Muchas guerras generaron conciencia en las sociedades, por ejemplo, al finalizar la primer guerra mundial, se generó una conciencia de unidad y de paz, sin embargo, de una supuesta manera involutiva, en veinte años de finalizarlo, comenzó otra, aún más sangrienta y cruel. La cual se volvió a tomar conciencia de los resultados que arrojó. La memoria es, cada vez, menos volátil, y esto se debe, primeramente a los distintos focos de información gráfica y cinematográfica, que sin duda, son las fuentes que lleva a la reflexión a mujeres y hombres de esta tierra, y a la vez, el mal uso, podría manipularlos y conllevarlos a pensar de una determinada manera, como alienados a esto.

DEFINICIONES
Ahora, definiremos, según la RAE, evolución e involución:
 
EVOLUCION
* Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro.
* Cambio de forma.
* Mudanza de conducta, de propósito y actitud.
* Desarrollo o transformación de las ideas o teorías.
* Doctrina que explica todos los fenómenos, cósmicos, físicos y mentales, por transformaciones sucesivas de una sola realidad primera, sometida a perpetuo movimiento intrínseco, en cuya virtud pasa de lo simple y homogéneo a lo compuesto y heterogéneo.

INVOLUCION
* Detención y retroceso de una evolución biológica, política, cultural, económica, etc

Como observamos la involución existe como definición en si, y todo lo que implique una no evolución, a pesar del pasaje del tiempo, se define como NO evolutivo.


CONCEPTOS
Detallo algunos conceptos y conclusiones de otras personas y propios del tema:


• “Es involución cuando el hecho de que cualquier intento de impartir disciplina en la juventud sea considerado un atentado contra la libertad y sea tildado de "fascista", sumado a la connotacion negativa que tiene para la gran mayoria de la sociedad esta palabra”
* “La NO búsqueda de un desarrollo intelectual y formación cultural ( En facebook puede encontrarse un grupo llamado "a que juntamos mas de 10.000 personas que no miran CANAL ENCUENTRO, por ejemplo )”.
• “La sobrevaloración de lo material y la imagen, como algo supeficial y carente de emotividad”.
• “Han evolucionado las condiciones laborales: el ambiente, los horarios, las vacaciones, los días destinados a realizar las tareas laborales”.
• “En lo que se refiere a la parte física del ser humano, diría que estamos involucionando porque somos débiles si nos comparamos con el hombre primitivo y con nuestros parientes más cercanos los simios”.
• “Podría decir que el mismo consumo en el que caemos todos (unos más y otros menos) lleva al ser humano a expandirse...Al menos a nivel creativo. Cuando hay mucho consumo, también hay necesidad de productos nuevos y mejores.”
• “Y por otro lado, en relación a la involución del ser humano podría decir que ese mismo consumo y la necesidad de tener productos cada vez más nuevos, nos lleva a descartar en poco tiempo productos que todavía nos sirven. Me parece que estamos subidos a un tren en el que debemos descartar continuamente cosas y aún no deberíamos descartarlas”.
* “Hay evolución en el niño que nace y crece, hay involución en el hombre que envejece y muere.”.
• “La involución está dada por el sedentarismo, la falta de capacidad de supervivencia y la exaltación de los temores”.
• “La comunicación es la puesta en común. Existen cada vez mas herramientas que la facilitan, pero lo que no ha mejorado es el mensaje, creo que cada día tenemos menos para comunicar o ya no lo sabemos hacer, fallamos en el proceso del mensaje”.
• “Mientras que en la década del '80 el vocabulario de un adolescente estaba compuesto por unas mil palabras, en la actualidad apenas llega a 350 y todo hace prever que el deterioro continuará agravándose”.

CONCLUSIONES
Personalmente evolucioné físicamente hasta alrededor de los treinta años, luego tuve ( y tengo) que enfrentarme con dolencias que se acentuaron más, por ser terco y no cuidarme para ampliar mi espectro fisico, así también como el quantum energético. Los objetivos cambian, los quehaceres cambian, todo porque no puedo integrarme a lo que la mente, idealista esta, quiere hacer.


Que no hay imposibles es realmente una mentira, la mente puede ser tan optimista que, cuando el cuerpo te dice: “hasta acá llego, no me tortures más”, es adonde las pretensiones bajan y te das cuenta que hay restricciones, que pueden resultar problemas, pero que desvían el camino que la mismísima mente planificó, lo negativo es quedarse parado sin la idea de acción alguna, solo lamentandóse la frustración generada por lo que no se logró.

Todo miedo o inanición producto de este, bloquea el ser y lo intoxica, de modo que el inaccionar de la persona, que solo tiene en la cabeza los fantasmas de ese temor, y además, donde la vida sigue rodando, y el tiempo avanza, lo observo como una etapa involutivo.

La alienación, la falta de ideas, la enajenación, la obsecuencia, la desesperación (actuar impulsivamente) son características involutivas que hago uso en diferentes periodos vividos.

jueves, septiembre 23, 2010

Mi primer quirófano

Un jueves al atardecer, acudo al hospital para internarme, con mi mochila que contenía libros y un mp3, al cual, este aparato electrónico es lo único que usé, en la cama de Hospital lleno de sombras y de opaco paisaje.



Al otro día me sometería a una cirugía, que hace tiempo me tenía que haber realizado, que enderezar por dentro el tabique y sacarme la carne crecida que impedía la entrada de aire puro y me generaba mucha mucosidad (es por eso que en la primaria me decían “Mococo”, por estar todo el tiempo con los mocos colgando), además de sufrir annéas, respirar casi siempre por la boca y, rara vez, por algún aujero de la nariz, en definitiva: Siempre resfríado.


El viernes me aseé con Pervinox, y a las 9 y media de la mañana, llegó el doctor meneando la cabeza, junto a sus dos ayudantes y me dijo: “Se complica la operación, no llegaron los insumos”. Con Florencia le ofrecimos comprarlos, pero ponía excusas como que eran caros, que no había lugares para comprarlos y que el anestecista se fue.
Así que insultamos a la obra social y una sensación de frustración me absorbió, finalmente el otorrino nos confirmo la operación quedaría para el martes, después de las 11 de la mañana.


El lunes me interné temprano, cené en el hospital, ya que el jueves a la noche, por problemas de cama, lo hice en una pizzería. La cena constó de unos fideos verdes con una salsa de pollo aguachenta, tenía sabor horrible, pero lo ingerí igualmente. De postre un mandarina. A la noche volví a escuchar a Claudio María Dominguez, un tipo muy positivo, pero bastante empalagoso y con él me dormí placidamente.

A la mañana, me bañé, miramos TV con Florencia(que llegó muy temprano a acompañarme), ya que un señor nos alquiló el control remoto a 10 pesos. La enfermera me controló la presión, pulsación y temperatura.


Entró a la habitación, el anestesista y de casualidad, por una ampolla, surgió el tema de correr y me contó de la media maratón del domingo, además de los temas pre-quirugicos.
El camillero, de forma bruta, me acostó y me llevó al quirófano, ver guardapolvos rojos(camilleros), celestes(enfermeros), verdes(anestesista) y naranjas(doctores), hicieron que tenga palpitaciones, y tenga mi primer síntoma de nervios,
El anestesista me puso un suero, hablé de la maratón del año pasado, dije que estaba bien organizada y es lo último que me acuerdo.


Me desperté dos horas después temblando de frío, con un vendaje y tapanes en la nariz y el suero, lo cual, cada 10 minutos iba a mear, supongo por el suero.
El doctor me explicó la operación, con muchos términos técnicos y me dieron unos remedios, a las cuatro, luego de la operación, partí para mi hogar.

El post-operatorio fue bastante traumático, ya que cualquier movimiento bruzo me hacía sangrar, además que durante 3 noches no pude dormir, por el hecho que pequeñas gotas de sangre desembocaron en mi boca.
Luego vinieron fuertes cefaleas por la cantidad de moco acumulado en los tapones y mucha incomodidad durante 6 días estuve encerrado en mi casa, mirando TV.

Cuando me sacaron los tapones, me dispuse a caminar, pero escupí sangre y se me construyó moco seco dentro de los orificios de la nariz, es porque todavía no cumplí con mi reposo post-quirurgico, y las sensaciones de abatimiento dieron lugar por las noches.

lunes, septiembre 06, 2010

De mudanza


Un miércoles en la antesala de la mudanza, un ataque de hígado me invadió mi ser, muchas veces yendo al baño, producto de un pollo semicrudo, que comí al mediodía, más por ansiedad que por hambre, en definitiva cólicos en el estomago.

Al otro día a las 7 y media de la mañana me trajeron 15 canastos, más dos muebles móviles, donde pude colgar la ropa de percha (pantalones, camisas, chombas y camperas).
Comencé con mucho entusiasmo sacando cosas de los cajones para ponerlas en bolsas e incorporarlo en el canasto, coloqué, además la ropa emperchada en los muebles móviles.


Luego las cosas del baño, pero ya el subibaja entre mi humor y el malestar se molificaba, no aguantaba más el hecho de tener que sacar cosas de cualquier recóndito lugar de mi hogar, me enfurecí y no dejé de preguntarme de: “Como hago para sacar todo ese kilombo de ahí”, compartida con una sensación de no acabar más.


En fin, el día no ayudó, tampoco, además que el ascensor, del departamento de destino, no funcionaba. Justo a mí, lluvia, sudestada, más subidas y bajadas por escalera de tres pisos. Peor hubiese sido, el piso 9 u 11.

Vino el hombre del cable, a instalar el nuevo hogar, la verdad no tenía idea adonde instalar Internet, a tal punto que cambié sobre la marcha el rincón original.


El instalador se fue ofuscado y ofendido porque le pregunté: “¿Cuanto es?”, titubeando e inseguro me dijo:”No, no es nada”, entonces, no le dí nada, cuando seguramente esperó una propina, y no me percaté de eso, y en consecuencia se sintió injuriado por mi acción.

Ante mi malestar, comí una sopa, que fue la única comida en 15 horas de lo que llevaba el día jueves, pusé MTV y no podía creer la programación que daban: aprendí que una chica rara, en realidad, era igualita a la adaptable, y lo más importante fue que, para darle un beso (tipo pico) a una mujer, necesitás: pasarla a buscar en limosina, llevarla a cenar en un fino restorán, darle un paseo en helicóptero y luego ir a una isla en bote y ahí, tenés la posibilidad de darle un beso, jajaja, ¡entonces sería virgen!
Volví al ruedo y compré cablecanales para pasar cables, martillo y clavos para colgar cuadros.



Al otro día vinieron los de la mudadora, la sudestada estuvo más violenta que el día anterior, cuando atiné a hacer algo, se me cayó una caja en la nariz y me sangró, en fin, el capataz, de los dos peones, me dijo que solo mire y que no haga nada.


Los peones fueron expeditivos y poco pacientes, colocaron frazadas a todos los muebles, por la lluvia, además de bolsas de nylon a cada canasto.
Cuando llegaron a la nueva casa, subían los canastos y muebles y traté de acomodar o vaciar los mismos en el supuesto lugar correspondiente.


Al terminar, ellos, vaciaron los mismos, y al ver una especie de Sarajevo en toda el hogar, mi primer reacción fue acostarme a ver algún chimento futbolistico que realmente no me genera nada.


Al reponerme, lo cual se me hacía cada vez más pesado, ordené la ropa, las cosas del baño, de la cocina, armé la computadora, el pedal, la consola, cambié los tubos de luz, en fin, el saldo fueron dos astas y un revoleo en el estomago que me dejó de cama, afuera siguió la sudestada, y adentro un cansancio descomunal a pesar de que el trabajo, aún, no está terminado.