jueves, febrero 12, 2009

La mediocracia



La mediocracia se puede definir de dos maneras: la primera como el gobierno de los medios y la segunda como el gobierno de los mediocres.

Particularmente opino que conviven en el mundo de hoy, ambas acepciones.

Comencemos con la segunda, es decir, el gobierno de los mediocres.
Ante todo me excuso de que no hablo de la persona, sino de las actitudes de las personas dentro de un sistema, que más allá de la vocación, prolifera la ambición y la codicia, generando
corrupción, profundización de la pobreza y exclusión, la falta de justicia e impunidad, el distanciamiento entre la estructura social y el comportamiento politico, el incumplimiento de programas de gobierno y sobretodo la crisis de representatividad.

Resalto está última característica porque entran en conflicto los representantes de una nación(provincia, ciudad, pueblo o comuna) con sus representados y en consecuencia, se niega o se limita el establecimiento de una relación de delegación.
Vaciamiento politico, vaciamiento de ideas, crece la indignación, impotencia y criticas. Aquí comienzan los medios de comunicación a ser protagonistas y se tentaron a llenar espacio y sustituir a los partidos politicos.
Se han ido imbricando cada vez más en el entramado del poder político, hasta establecerse como actores centrales y cambiar las relaciones tradicionales entre el poder político, los propios medios de comunicación y el resto de los actores socio-políticos. En consecuencia, los medios de comunicación se constituyen gradualmente en el lugar de convergencia de la vida pública y es innegable la enorme influencia que ha cobrado la industria de la comunicación en la arena política. Igualmente indiscutible, la credibilidad cada vez mayor que se les ha ido otorgando, en particular a la radio y a la televisión y que tiene como contrapartida el deterioro en la imagen de otras instituciones estatales y públicas.


Los medios tragiversan la información, da estadisticas del tipo catastróficas y trágicas, del tipo :

"El 95 % de los adolescentes bebieron alcohol alguna vez", y titulando "juventud perdida".

" 9 de cada 10 personas fueron asaltadas alguna vez" y hacen incapié de la seguridad, al limite de que las personas sientan paranoia y se queden en su casa con 5 llaves y pidiendo delivery de todo lo que tenga para subsistir. Acentuando y creciendo la desconfianza y la individualidad, dejando de lado la generosidad y la participación

"Se espera para este año 1.000.000 de despidos" Para que la gente común no tenga proyectos a largo plazo y viva con la incertidumbre de que en cualquier momento pierde el trabajo.

Convertidos en ciudadanos de una mediocracia, nos transformamos en prisioneros de una información mediatizada que se concibe como una mercancía sometida a la lógica del mercado de consumo y participamos del Show como sistema político. La política mediatizada, al servicio de estos nuevos actores y de legitimidades que trascienden el ámbito de lo político, nos confronta a una praxis que limita nuestras posibilidades como ciudadanos de una democracia, que es la de elegir libremente. Bien podríamos entonces estar en presencia del gobierno de los medios mediocres.

Algunos tips de la democracia vs. mediocracia:
* En la democracia, los líderes son construidos a punta de obras y valores, en la mediocracia son construidos por asesores de imagen.
* En la democracia, los líderes van a las comunidades; en la mediocracia, van a los programas de opinión.
* En la democracia, los medios dicen lo que los ciudadanos piensan; en la mediocracia, los ciudadanos dicen lo que los medios piensan.
* En la democracia se valoran los contenidos; en la mediocracia, los titulares.
* En la democracia la información es una cosa, la opinión es otra, y la propaganda es otra; en la mediocracia no hay fronteras
* Para la democracia, una masacre es un hecho luctuoso; para la mediocracia, es un espectáculo iterativo, una telenovela por entregas.
* En las democracias litigan los abogados y los diputados; en la mediocracia litigan los entrevistadores.
* En la democracia, los periodistas van tras los personajes; en la mediocracia, los personajes persiguen a los periodistas.
* En la democracia, un golpe puede ser incruento; en la mediocracia, es televisivo…

Por último me dejo un fragemento de José Ingenieros ilustrando la mediocracia, que justamente fue la cuota de inspiración para investigar sobre este tipo de "gobierno" que nos abraza en la actualidad.

"Cuando el ignorante se cree igualado al estudioso, el bribón al apóstol, el boquirroto al elocuente y el burdégano al digno, la escala del mérito desaparece en una oprobiosa nivelación de villanía. Eso es la mediocracia: los que nada saben creen decir lo que piensan, aunque cada uno sólo acierta a repetir dogmas o auspiciar voracidades. Esa chatura moral es más grave que la aclimatación de la tiranía; nadie puede volar donde todos se arrastran. Conviénese en llamar urbanidad a la hipocresía, distinción al amaneramiento, cultura a la timidez, tolerancia a la complicidad; la mentira proporciona estas denominaciones equívocas. Y los que así mienten son enemigos de sí mismos y de la patria, deshonrando en ella a sus padres y a sus hijos, carcomiendo la dignidad común. "

lunes, febrero 09, 2009

No compre Argentino

Desde la época de Martinez de Hoz, tengo uso de razón que comprar argentino era una merza, es por eso que a muchos se le incorporó que lo argentino es berreta, grasa y no tiene el glamour necesario para poder vivir con status.
Es por eso que algunas personas reniegan de su origen y creen que la parte artistica, las industrias, los politicos y los paisajes n0 son como los europeos o los de estados unidos.
Una especie de mostrar que su individualidad y contexto pertenece al primer mundo en la tierra del tercer mundo.
Es por eso que esta gente emplea términos anglosajones y su banda favorita es "The english band".
Sin duda, con los años los anglosajones han sabido conquistarnos y es por eso que lo de allá emociona, les hace sentir mejor y superior y demás. Además de los delirios de grandeza que los caracteriza.

Recopilando información las opiniones son dispares:
--> "Me acuerdo siempre que dos amigos mios tocaban la guitarra y se juntaron una vez en mi casa para tocar entre los 2 unos temas. Uno tocaba todo nacional, y el otro toca metallica, dream theater, etc, todo internacional. Cuando el que tocaba nacional vio como tocaba el otro tiro la guitarra a la mierda".

-->" Sinceramente prefiero Oasis, Stones Roses, The Cure, The beatles, antes que a CUALQUIER banda argentina, prefiero a Tim Burton antes que a cualquier director argentino, a Neruda antes que a cualquier poeta argentino. Es una cuestión de gustos, ya estamos grandecitos para elegir qué es lo que me gusta. No me pregunto de donde viene, no lo elijo por ser de tal pais. "

-->"las playas de argentina SON UNA CAGADA, hace días volví de gesell, l pasé bárbaro, porque estuve con amigos, nos divertimos todo, pero las playas, la arena raspaba los pies.. el agua sucia... un desastre. Y si, no lo vas a comparar con el caribe o las playas de europa. Que el agua esté fria no me molesta, el tema es que es agua SUCIA, vas al caribe y ves a 5 (o más) metros de profundidad haciendo snorkel."

--> "El problema es que gran parte de frondosa y extremadamente elevada cultura local no se conoce entre los propios argentinos y entonces se desdeña. Esto deviene en una simple consecuencia LOGICA!!!: el argentino es ignorado en su propio país porque lo de afuera es mejor, luego el argentino se va a la puta, luego triunfa en el exterior, luego los argentinos nos damos cuenta pero porque triunfo en otro lado, porque acá ni en el mas profundo de los pedos le dabamos bola."

-->"Hay cosas buenas en el país pero son pocas. Detesto la mayoría por una simple razón... son totalmente berretas.Y te pongo un ejemplo de algo que no tiene un costo que pueda influir aprovechando que sacaste el tema de las películas.En mi vida vi una película extranjera en la cual en una escena en exteriores se escuche el viento tan asquerosamente fuerte (y obvio que a los actores se los escucha poco y nada) como suele suceder en muchas películas nacionales. De seguro que existirán, pero acá ya se pasan de bárbaros al igual que los malos cortes en un cambio de escena."

--> "Yo creo que nosotros mismos desvalorizamos nuestras propias cosas.Por ejemplo, a mi me encantan las peliculas argentinas porque las veo y me reflejo en ellas porque cuentan nuestra realidad.. no es lo mismo que ver una peli extranjera que habla de otra cosa muy lejana a nosotros: eso significa que no nos aceptamos. Pero si estamos mas avanzados en otras cosas.. tenemos muchos cientificos excelentes y por ejemplo, somos el país donde es mas barato hacer un analisis preimplantatorio de un embrión porque se utilizan sustancias fabricadas acá y son totalmente eficientes y de una calidad excelente."